sábado, 22 de marzo de 2008

Restauración de toloche contrabajo


Se habia realizado un tololoche de 3 cuerdas con el unico fin de conocer la musica regional del noroeste del pais. Se realizan de 3 cuerdas para darle mas abertura a las manos y poder ejecutar la tecnica de "chicoteo" con mas comodidad, el unico problema es que al no tener la cuerda de mi el tono se tenia que transportar y quedaba mas agudo..
La curiosidad por utilizarlo el tololoche en un grupo de jazz era grande pero era dificil por el acomodo de hacer las escalas asi que por esta razón se decide por restaurarse por completo y hacerlo de 4 cuerdas.
El tololoche habia sido terminado en el taller del maestro pero el acabado no era en gustos personales de mucho agrado, el color de la caobilla natural asi como el anterior y mal ejecutado pintado del brazo habian borrado de el la beta por ser el producto tinte aplicado con mucho exceso.
Se procede entonces al proceso del lijado en un principio se consigue una lijadora electrica pero solo por horas asi que el proceso despues fue a mano y tambien ayudandose del dremel con unos accesorios que terminan en fresas de lija miniatura. Este lijado borro mucho detalle de la cabeza escultorica del instrumento y tambien la parte del diseño de atras que tampoco tenia un terminado fino, por lo que se restaura utilizando algunas fresas de distinto calibre.
Primero se lija con un papel de grano grueso para pasar al grano fino en el cuerpo para matar la laca y el sellador puesto anteriormente.
Una vez lijado se le pasa rapidamente con un solvente para artistas para quitar el polvo y evitar que se pegue en el siguiente entintado.
En muchas partes se resanan esas partes hundidas con un resanador para cedro, aunque el tololoche habia sido hechod de pino no se notaria con el tinte

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